martes, 5 de diciembre de 2017

Chillida

Chillida fue un escultor español conocido por sus trabajos en hierro y en hormigón. Sus primeras esculturas son obras figurativas, torsos humanos tallados en yeso, el punto de partida es la escultura griega arcaica, pero se aprecia ya su preocupación por la forma interior además de tener un marcado sentido monumental. 

Empezó a modelar obras figurativas, pero poco a poco tendió hacia formas más abstractas.Empezó a modelar obras figurativas, pero poco a poco tendió hacia formas más abstractas. 

Alrededor de 1951 se inicia en el trabajo del hierro. Emprende entonces un ciclo de esculturas no imitativas, yendo en aumento su preocupación por la introducción de espacios abiertos. Huye de la imitación de la naturaleza y va en busca de la creación e invención. Ilarriak (1951) es su primera escultura abstracta. En 1957 empieza a experimentar. 

Hasta entonces, en su lenguaje usaba las líneas horizontales, verticales y curvas y ahora adoptará ritmos lineales más movidos e inquietos, de difícil comprensión. Desde la década de 1980, se especializa en la instalación de piezas de grandes dimensiones en espacios urbanos o en la naturaleza, que contraponen la masa y el espacio.

Es aqui donde comienza su intención de crear arte por y mediante la naturaleza que lo rodea siendo uno de los pioneros de este tipo de arte en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario